News

Convocatoria de consultoria para la realización de escenarios participativos en vulnerabilidad rural

Convocatoria de consultoria para la realización de escenarios participativos en vulnerabilidad rural

By Esteve Corbera
on 2021-11-18
  • Research
  • Knowledge transfer
  • Conference or workshop
  • Biodiversity conservation
  • Climate change
  • Adaptation
  • Indigenous and local knowledge
  • Rural and urban land-use

Descripción del proyecto:

El experto o grupo de expertos trabajará dentro del proyecto VulnErabilidad Socioambiental en España RurAl (SEVERAS). El objetivo de este proyecto es desarrollar índices de vulnerabilidad socioambiental a nivel nacional y regional y utilizarlos para explorar políticas que puedan reducir la vulnerabilidad rural.
El proyecto ha reunido en una base de datos datos biofísicos, económicos y socio-demográficos que hasta ahora estaban desconectados, y los ha utilizado para calcular el índice a nivel municipal, comarcal y provincial. El índice se basa en el Marco de Vulnerabilidad que organiza las los datos en componentes de exposición, sensibilidad y capacidad de adaptación.
El siguiente paso del proyecto es validar el índice en una selección de dos comarcas (en principio en Cataluña y Andalucía) y explorar políticas que integren las preocupaciones de los habitantes y expertos locales sobre las vulnerabilidades sociales y medioambientales en las zonas rurales en diferentes escenarios de futuro.

Experiencia requerida:

- Necesitamos un/a experto/a en métodos participativos con experiencia previa en su aplicación al estudio de la vulnerabilidad, la resiliencia o temas relacionados, idealmente en España.
- La experta debe dominar el español e idealmente también el catalán.
- Sería deseable que la experta también tuviera experiencia probada en la elaboración de informes de proyectos.

Tareas:

- Dirigir la preparación de la metodología para los talleres de escenarios participativos y el reclutamiento de los participantes en coordinación con el equipo de SEVERAS.
- Dirigir y llevar a cabo la realización de los talleres para validar el índice y generar futuros escenarios y políticas.
- Dirigir la devolución de los resultados a los participantes.
- Redactar la parte del informe del proyecto asociada a los talleres, incluyendo una descripción detallada de la metodología.
- Asistir al equipo de SEVERAS en la redacción de un informe de políticas públicas (“policy brief”).
- Si lo desea, el experto también podrá dirigir una publicación utilizando los datos recogidos, en colaboración con los miembros principales del equipo de SEVERAS.

Calendario y logística:

- El experto habría de empezar lo antes posible.


- El proyecto finaliza en mayo de 2022 y esperamos que los talleres se realicen antes de finales de marzo/abril para que el informe y la devolución puedan realizarse a lo largo de abril/mayo.


- El equipo de SEVERAS aportará dos estudiantes de Máster que trabajarán bajo la dirección de la experta en coordinación con los miembros de SEVERAS que supervisen las tesis. Los estudiantes desarrollarán sus tesis/proyectos de máster sobre partes de los datos recogidos. Se invitará al experto a co-supervisar a los estudiantes con los miembros del equipo de SEVERAS. Los miembros del equipo de SEVERAS también asistirán a los talleres y prestarán asistencia logística.


- El equipo de SEVERAS puede proporcionar plataformas de videoconferencia en caso de que parte de los talleres deban realizarse en línea.
- El proyecto SEVERAS cubrirá los costes de alquiler del local, café/comida y algunas compensaciones de viaje para los participantes.

Información adicional:

- Esperamos que el proyecto SEVERAS sea la piedra angular de un Observatorio de la Vulnerabilidad Socioambiental en España a más largo plazo, que incluirá un programa para refinar y actualizar el índice a través de la validación y la construcción de escenarios en toda la geografía española y en alianza con los gobiernos regionales; y un programa de estudios de caso para estudiantes de maestría.


- El equipo de SEVERAS tiene intención de solicitar más financiación a partir de 2022. Esperamos que las metodologías utilizadas por la experta contratada en esta ocasión sean la base del trabajo a realizar en futuras ediciones del proyecto. Es por esto se prevé una colaboración a largo plazo con la experta.


- Para más información, póngase en contacto con Sergio Villamayor-Tomas (Sergio.Villamayor@uab.cat)

Solicitantes:

- Envíe su CV, y/o la cartera de proyectos del grupo de expertos y/o su página web a sergio.villamayor@uab.cat, junto con un presupuesto para la realización de las tareas indicadas.

- Se valorará experiencia en métodos participativos, y concretamente en escenarios; experiencia en estudios rurales y de resiliencia; experiencia contextualiada en el territorio español; experiencia con castellano; experiencia con catalán; experiencia en la elaboración de informes.

- Importe máximo del presupuesto: 9,000 Euros.

- Fecha máxima de envío del CV y/o cartera de proyectos: 30 de Noviembre 2021.

This website uses cookies to ensure you get the best experience on our website.